Vulnerabilidad de Zcash permite que su criptomoneda sea falsificada


El CEO y fundador de Zcash, Bryce Wilcox anuncio hace apenas unos pocos días que el equipo de desarrollo de la red logro reparar una brecha de seguridad muy importante, con dicha brecha los atacantes podían haber introducido una cantidad infinita de unidades de criptomonedas ZEC o cualquier otra moneda virtual que hiciera uso del mismo protocolo.

Sobre la vulnerabilidad de la criptomonea

            Ariel Gabizon, un ingeniero de Zerocoin Electric Coin Company fue quien reporto por primera vez la vulnerabilidad, mientras preparaba contenidos para una conferencia financiera en marzo del año pasado descubrió esta importante brecha, en ese momento Gabizon logro darse cuenta de un error matemático muy pequeño que existía en el código de la red, pero el estaba consciente de que una gran cantidad de dinero estaba en peligro gracias a ese pequeño error.

            El error se encontraba en los fundamentos matemáticos asociados con el protocolo “prueba de conocimiento zero” (zero knowledge proof) el cual le permite a las criptomonedas Zcash poder garantizar la privacidad en cada operación.


Sobre la vulnerabilidad de la criptomonea

            En una entrevista que hizo Fortune, un portal de noticias, Wilcox comento que la vulnerabilidad había sido reparada en octubre del año pasado, habían pasado casi 8 meses desde que Gabizon descubriera e informara sobre la vulnerabilidad. Por ahora no están un 100% seguros de que alguien haya aprovechado esa vulnerabilidad, por esa razón quieren controlar los riesgos antes de hacer un anuncio oficial, la información era conocida por pocas personas para así evitar que los hackers pudieran aprovechar la brecha.

            Ya Zcash logro corregir las vulnerabilidades en el código pero no todos los proyectos que tienen esta brecha hicieron cambios en su código para poder mantener seguras sus redes y libres de ataques que pueden ocasionar grandes daños, especialmente ahora que ya la información se dio a conocer.

eparar una brecha de seguridad

Manejo del caso

            Casi un año fue lo que se tardo el equipo de Zcash en informar a su comunidad sobre lo sucedido debido a que en ese momento tenían en sus manos un problema importante, que no lo hayan hecho quizás haya sido lo mejor porque todos los proyectos podían ser blanco de ataques. Por esta razón, no le informaron a la comunidad de criptomonedas mientras solucionaban el problema existente en la red, la razón de que se haya hecho la instalación de Sapling en octubre del año pasado fue para implementar cambios que pudieran resolver la falla.


            Luego de que pasaron varias semanas y el equipo de Zcash hizo las correcciones necesarias se encargaron de alertar a otros proyectos sobre esta vulnerabilidad, por ejemplo, Komodo y Horizen los cuales tienen un capital de unos 72 y 22 millones de dólares respectivamente, pero hay que destacar también que los proyectos mas pequeños aun no habían sido informados, no conocían la brecha existente en sus códigos principales por lo que podían ser perjudicados.

            Estas vulnerabilidades son comunes dentro de la industria de criptomonedas, las redes pueden parecer perfectas, pero en algún momento se descubren errores de códigos que pueden ocasionar grandes perdidas, por suerte se logran corregir y quienes los descubren son buenos usuarios que informan a los desarrolladores para que puedan solucionar el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario